“La interpretación-Billy es que si no fuera por la fotografía (por su capacidad de congelar milésimas de segundo del flujo de la realidad) no podríamos observar lo que aquí se muestra. “Matemáticamente correcto” como dijo Gutman, el personaje de Sydney Greenstreet en el Halcón Maltés. Pero Billy como he dicho, si algo, es modesto. Hay más, hay mucho más. Porque el ingenio que Billy ha preparado viene con abismo incorporado. Vemos lo que antes era imposible de ver, correcto; pero si lo que antes no podíamos ver lo vemos ahora como si lo hubiéramos podido ver, entonces todo se pierde. El efecto, el gesto, el saber, el deseo… Se pierden.

El primer punto es que si algo no es la muestra de Billy es entretenimiento. Pasado el lugar común de comentar y admirar la composición, la luz, la copia, la textura de sus imágenes, uno se ve conminado a  preguntar ¿de qué va toda esta obra? O mejor aún ¿hacia dónde va? En nuestros términos ¿cómo digerirla?

Entonces, el abismo que Billy nos tiene preparado es el error de “reconocer” en las formas nuevas (aquellas que sólo la fotografía puede descubrir) las formas viejas de antes, las de nuestra seguridad y comodidad cognitivas. La trampa de Billy es la de reconocer un torso en los juegos de luz.

Todo el mundo diría sin ninguna duda que Billy Hare es un artista de primer orden – pero Hare no es todo el mundo. Él no ve lo que todo el mundo ve. Hare ve detrás de los hábitos y las costumbres y los reglamentos. No se siente un artista porque no es un hábito más. No se dedica a adornar muros con suplementos técnicos que puedan ser comercializables en el mercado –como lo hace cualquier artista– ni agregar comentarios visuales a una realidad que es toda ella un comentario visual de sí misma”.

Mario Montalbetti
Presentación de Algo Ahí de Billy Hare, 2016

“Así, a través del registro sistemático de los vestigios y huellas precolombinas, fotógrafos como Edward Ranney y Billy Hare construyeron la posibilidad del desierto como paisaje histórico. A partir de allí se haría posible pensar en ese espacio como un lugar desde el cual sería posible configurar una nueva idea de lo local”.

Folleto de la muestra Ruinas del Desierto.
Miradas desde la Fotografía del siglo XX
Museo de Arte de Lima (MALI), 2016

“Felicitaciones en lograr la producción, que yo sé ha sido un esfuerzo de años, pero uno de valor, especialmente para la cultura peruana ayudándola a entenderse más profundamente y sin saberlo a través de imágenes. Hay pocos libros producidos en el Perú que tienen ese carácter auténtico, inteligente.”

Edward Ranney
(comunicación personal 2014,
referida a la publicación de Lambayeque prehispánico)

“El sentido escondido en lo visible en tus trabajos es un ejercicio de lectura inagotable”.

Leonidas Cevallos
(comunicación personal, 2014)

“También me parece que tu trabajo, en cierta medida, retoma preocupaciones que ya se manifestaban a tu paso por Rhode Island. Me refiero a cierto interés de investigación formal de lo que podría constituir la estructura del “lenguaje fotográfico”. Me refiero a una especie de indagación de la “gramática” (estructura), que subyace en la representación fotográfica.

Me da mucho gusto ver tu trabajo y admiro el ejemplo que deja: la posibilidad de reinvención y de mantenerse conectado con la vida. En lo nuevo, en lo que queda por descubrir y sin temor de empezar de cero”.

Juan Enrique Bedoya
(comunicación personal, 2004)

“Billy Hare ha dedicado una sostenida mirada al desierto y sus enigmas. En austero, pero elocuente blanco y negro, sus placas resultan de un exigente proceso de autoexploración, que  transforma lo captado en realidad internalizada”. 

Ricardo Wiesse
Arte y paisaje en el Perú, 2004 

 “En la fotografía, la preponderancia de una pauta estética tardo moderna seria anunciada por Billy Hare, quien ha sido una de las figuras más prominentes desde fines de los años setenta. Sus imágenes característicamente imperturbables, siguiendo de cerca las pautas modernistas, han contribuido a establecer una tradición local específicamente fotográfica”.

Jorge Villacorta y Max Hernandez Calvo
Franquicias Imaginarias. PUCP, 2002 

“El paisaje es secuestrado por el actor principal, el fotógrafo, que no se limita a ubicarse ante él, sino que lo inventa. Lo que hace Hare es apropiarse de la luz natural y darle la opacidad del silencio, elegir las opciones que aparecen lentamente a la vista, enmarcarlas y congelar el movimiento aparente, para dejar que la quietud inspire el acto de contemplación del espectador”. 

Menene Gras Balaguer
Especies de Espacios, Fotografía Contemporánea en Perú.
Casa de América, Madrid, 1999 

“Only recently I came across a reproduction of Billy Hare’s very splendid aerial photograph of Pampa Grande at Lambayeque. That is certainly a stunning image. Likewise, I am very moved by the remainder of the photographs of the Lambayeque region. These posses an elegant and respectful steadiness and openheartedness which I find especially touching and at the same time gravely serious. It is a stunning landscape deeply felt and feelingly rendered”.

Emmet Gowin
Visual Arts Program, Princeton University
(comunicación personal, 1998)

“Son pocas las veces que un artista en vida en este país, ha podido ver su obra organizada en tan rigurosa retrospectiva. Son pocas las veces también, que el público ha tenido la oportunidad de confrontar una obra tan madura, sólida y de su tiempo.

Para quienes hemos tenido la oportunidad de conocerlo, no nos sorprende. La obra de Hare, en contra marcha de la ética que parece regular el que-hacer artístico de estos tiempos, tiene la virtud del silencio: un trabajo cernido día a día, no solo en la renuncia y el sacrificio, sino también, en el reconocimiento de la necesidad de construirse un espacio privado. Basta revisar el sobrio curriculum del artista para confirmar que una obra no depende – como parece creerse hoy –, de la acumulación de publicidad, exhibiciones o premios. Son treinta años que nos confirman también, que una obra sólo puede nacer del control del creador sobre su propio trabajo, y del carácter y seriedad, para decidir ser él, quien marque y defina su propio andar”.

Juan Enrique Bedoya
Conferencia, Museo de Arte de Lima. 1997

“Dentro de esta vertiente, la serie de paisajes circulares de Billy Hare aparece como una de las propuestas más significativas en la elaboración de una visión del paisaje como espacio cultural. Se trata de una síntesis de dos visiones de la fotografía, confrontadas por él a través de su proximidad con Minor White y Aaron Siskind. El conjunto tiene la peculiaridad de hacer uso del recurso formal, del encuadre circular previamente empleado por Emmet Gowin, fotógrafo norteamericano de la misma edad de Hare y admirado por éste. Sin embargo, el logro que representa esta serie se debe principalmente a una confrontación personal de Hare con el paisaje peruano, y el descubrimiento que hace de lo topográfico como espacio de la historia, como manifestación de la simultaneidad de temporalidades”.

Natalia Majluf y Jorge Villacorta
Documentos. Tres décadas de fotografía en el Perú.
Museo de Arte de Lima (MALI). 1997

“El compromiso de Hare de trabajar dentro del contexto cultural del Perú constituye un desafío y ha sido primordial para su éxito como artista, ya que reconcilia las exigencias, a menudo conflictivas, del significado cultural y de la forma estética personal. Su continua exploración de la cultura peruana, combinada con una comprensión con frecuencia asombrosa de la cultura norteamericana y sus tradiciones fotográficas, ha producido un rico cuerpo de trabajo que trasciende las fronteras nacionales”. 

Edward Ranney
Billy Hare, Fotografías. Fundación Telefónica, 1997

“Billy Hare enfoca un objeto, una peña, una montaña, un detalle de la llanura, y lo extrae de un todo. Evoca una extraña soledad, como si en el mundo solo se hubiera conservado ese fragmento encerrado en un círculo”. 

Erika Billeter
Canto a la Realidad, Fotografía Latinoamericana 1860-1993.
Lunwerg Editores, 1993

“La carrera de Billy Hare es notable dentro de nuestro panorama visual. Él es uno de los hombres que con mayor coherencia a transitado por los meandros fotográficos que en nuestro país se encuentran en permanente ebullición”.

Luis Lama
Mes de la Fotografía. Cusco, 1992

“La obra de Billy Hare se ha caracterizado por el rigor conceptual de su autor, por la severidad de una mirada que conducía a una poética dónde la piedra, la tierra o, simplemente las texturas, adquirían connotaciones distintas a través de su lente.

El conceptualismo de Hare en su nueva muestra es distinto. Hoy él construye su propio universo con absoluta libertad y deja de supeditarse a lo que su ojo descubre, para dedicarse al retrato de lo que su mente elabora”.

Luis Lama
Mesa servida. Caretas, junio 1992

“Hare, con un último toque no extento de malicia, fotografía la formidable ruptura –el absurdo- de la pluricultura en la vida cotidiana de la sociedad peruana.”

Enrique Ballón
Hare (una técnica fotográfica), Contratexto (03), 1988, pg. 157-179.